martes, 29 de agosto de 2017



HISTORIA DE LAS  SCOOTER 


La scooter es un tipo de moto que por su naturaleza merece un apartado especial en el mundo de las motos. Fue creada con un propósito y bajo circunstancias muy específicas, eso es lo que la hace diferente y para muchos especial.
El origen del scooter data de 1945 con la primera Vespa creada por Enrico Piaggio.Nació como una alternativa de bajo costo ante los automóviles y motocicletas cuando la segunda guerra mundial llego a su fin. En un inicio el scooter fue diseñado como un transporte para las masas, pero ha tenido tanto éxito a lo largo de su historia que se convirtió en uno de los grandes fenómenos del transporte desde el siglo 20 hasta la actualidad
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Increíblemente para el momento del lanzamiento de la vespa el público no estaba muy seguro de aceptarla, pero Enrico Piaggio aun así realizó una producción de 2.000 unidades de su primera Vespa comercial de 98 cc.
Durante los últimos meses de 1947 la producción explotó y al año siguiente se lanzó al mercado la Vespa 125, un modelo más grande que pronto fue firmemente establecido como la sucesora de la Vespa 





Como al diseñador aeronáutico no le gustaban las motocicletas, ya que las encontraba incómodas y voluminosas, gracias a su experiencia aeronáutica encontró la respuesta a todos estos problemas, el actual concepto de un scooter.
Corradino D’Ascanio sólo necesitó unos días para refinar su idea y preparar los primeros dibujos de la Vespa en abril de 1946. El nombre Vespa surgió cuando Enrico Piaggio observó el prototipo MP 6 y exclamó que se parecía a una avispa, es decir Vespa en italiano.
A lo largo de la historia del scooter se ha establecido varios records, por ejemplo:
  • Giancarlo Tironi, un estudiante de la Universidad Italiana, llegó al Círculo Polar Ártico en una Vespa.
  • El argentino Carlos Vélez cruzó los Andes desde Buenos Aires a Santiago del Chile.
  • Roberto Patrignani condujo un scooter de Milán a Tokio.
  • James P. Owen viajó desde Estados Unidos a Tierra del Fuego.
  • Santiago Guillén y Antonio Veciana conducieron desde Madrid a Atenas.
  • El australiano Geoff Dean hizo una vuelta el mundo en un scooter.


Del escepticismo al milagro.
Al inicio las opiniones de los fabricantes y expertos en el mercado estaban divididas, algunas personas vieron a la Vespa como la realización de una idea brillante, mientras que por el otro lado los escépticos no se veían convencidos por el nuevo producto.
Durante los últimos meses de 1947 la producción explotó y al año siguiente se lanzó al mercado la Vespa 125, un modelo más grande que pronto fue firmemente establecido como la sucesora de la Vespa 98.
El milagro Vespa se había convertido en realidad, y la producción creció constantemente. Los 2.484 scooters que Piaggio lanzó al mercado en 1946 fueron vendidos. En 1947 se produjeron 10.535, y en 1948 la producción había llegado a 19.822.
En 1950 comenzó la producción de scooters en Alemania por el licenciatario Hoffman-Werke de Lintorf. A inicios de la década de 1950 la fabricación total de scooters había superado ampliamente las 60.000 unidades.
La Vespa se convirtió en el producto Piaggio por excelencia, y Enrico se encargaba personalmente de probar los prototipos y nuevos modelos. Sus perspectivas de negocio trascendieron las fronteras nacionales y en 1953, gracias a su determinación incansable, había más de 10.000 puntos de servicio Piaggio en todo el mundo, incluyendo América y Asia.
Para ese entonces los clubes Vespa contaban con más de 50.000 miembros en total. El scooter se había convertido en el símbolo de un estilo de vida que dejó su huella en el cine, la literatura, y la publicidad. la Vespa apareció sin cesar entre los símbolos más significativos de una sociedad cambiante.
¿Es el scooter más sencillo de mantener que una moto?
Por un lado el scooter es más limpio que una moto porque al contar con carrocería para tapar la mecánica esta recibe menos impactos ambientales. Pero por eso mismo, en caso de avería es más laborioso de desmontar y montar para llegar a la fuente del problema.  
En principio las mecánicas de los scooters son más sencillas que las de las motos, ya que sus motores no buscan potencia sino fuerza para mover la transmisión automática, pero en el fondo al final las posibles averías vienen a ser muy similares. Quizá el talón de Aquiles de los scooters con respecto a las motos convencionales podamos encontrarlo en la batería. Salvo en el cada vez más raro caso de los scooters con arranque auxiliar por pedal, si la batería no está en forma no habrá manera de arrancarlo, mientras que con una moto siempre cabe la posibilidad de recurrir al clásico empujón para salir del apuro.
Por eso este es uno de los puntos esenciales, pero tampoco debemos olvidarnos de que al contar con mucho plástico para cubrirlo todo la limpieza de la carrocería es esencial, o que por el escaso recorrido de las suspensiones estas pueden dar más problemas a consecuencia de los baches o un uso más rudo del que se ha pensado en principio al diseñarlas.
En definitiva, que en tu scooter la mecánica esté oculta de la vista no significa que no necesite atención. Vamos a repasas 10 puntos muy sencillos de controlar y que debes tener en cuenta para evitar problemas:

1.- Limpieza de la carrocería: las carrocerías de plástico sueles ser muy robustas pero también son sensibles a las circunstancias ambientales y los productos químicos. Limpiar con frecuencia el scooter te permitirá tenerlo siempre bonito, que es importante, pero sobre todo evitará que se acumule suciedad formada por grasa, polvo y otros agentes químicos que juntos pueden acabar con el buen aspecto de la pintura. Además si dejas que la suciedad se acumule acabará entrando por las juntas de los diferentes componentes de la carrocería y entonces será muy difícil de eliminar sin desmonta

Mantenimiento scooter: 10 consejos para que esté siempre dispuesto

2.- Calentamiento: siempre vamos con prisas y muchas veces contrarreloj, pero los motores de explosión necesitan un período de calentamiento para que las piezas internas funcionen dentro de los juegos de tolerancia para los que han sido diseñados. Además el aceite lubricante, encargado de evitar la fricción de las piezas móviles, está depositado en el cárter cuando la moto está fría y parada, por lo que es muy conveniente arrancar el motor y dejarlo funcionar al ralentí mientras te equipas con el casco, los guantes y todo lo necesario para comenzar la marcha, dejando que la bomba de aceite haga su trabajo y lubrifique todas las partes, especialmente la culata.
4.- Batería: Como hemos dicho es el punto clave de los scooters.Para evitar tener un día la sorpresa de que la batería no puede arrancar el motor, lo primero que debes hacer es ser observador y detectar cuando el sonido del arranque o la bajada de intensidad de las luces te estén indicando que la batería no está en buena forma. No esperes a quedarte tirado y vete buscando una batería nueva.
5.- Neumáticos: Lo que nos mantiene sobre la moto son los neumáticos y mantenerlos a ellos correctamente es por tanto muy importante. Revisa las presiones con frecuencia -al menos una vez al mes- manteniendo la medición recomendada por el fabricante del scooter. 
6.- Suspensiones: Los problemas con las suspensiones suelen venir de fugas por el desgaste o rotura de los retenes que unen las barras telescópicas de la horquilla y de los amortiguadores. A simple vista enseguida nos daremos cuenta de que hay alguna fuga de aceite… si tenemos la moto limpia, claro.
7.- Frenos: Una vez más la inspección visual es de vital importancia. “El ojo” te puede decir si hay peligrosas fugas de líquido de frenos, si los discos tienen surcos perimetrales o si las pastillas están o no desgastadas (esto último también te lo dirá finalmente el oído…). Otro arma infalible para detectar problemas de frenos es evidentemente el tacto. Una maneta demasiado esponjosa o con largo recorrido ineficaz indica que los frenos, ya sean de disco o de tambor, necesitan atención
8.- Aceite: Como ya hemos indicado el aceite requiere un calentamiento antes de exigirle funcionar dentro de sus parámetros ideales, así que no vamos a ahondar ahí. Pero los lubricantes, pese a todos los cuidados que tengamos, siempre tienden a quemarse en la combustión en una proporción mínima, pero que siempre está presente. Por eso tenemos que vigilar el nivel de aceite del motor de vez en cuando.
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9.- Bujías: para que el motor queme la gasolina correctamente es imprescindible que la bujía de encendido de miles de pequeñas chispas por minuto, y lo haga con una enorme precisión. ¡No es fácil ser bujía! Y sin embargo casi ninguna se queja... o no lo notamos, porque realmente las bujías tiene una vida útil limitada. Sufren mucho por ejemplo cuando por lo expuesto en el punto anterior entra un gran exceso de aceite en la cámara de combustión y se acaban engrasando. Con el tiempo se acumulan depósitos en su cabeza y en los electrodos que falsean la chispa
10.- Filtro de aire: El filtro del aire es el elemento que evita que el polvo y las partículas del aire se cuelen en el sistema de admisión de la moto, lo que podría tener efectos desastrosos. El problema es que para filtrar hay que poner algún sistema de restricción que deje pasar el aire pero no partículas de tamaño mayor, y eso quiere decir que con el tiempo, dependiendo de la zona por donde circulemos, este sistema de filtrado irá obstruyéndose, afectando a la admisión de aire necesario para la mezcla.
Por eso es recomendable sustituirlo una vez al año, o cuando menos limpiarlo con una pistola de aire a presión de dentro para afuera (para sacar las partículas adheridas por donde 

Los scooter hoy

Hoy entre los scooter se pueden encontrar infinidad de versiones y modalidades. Desde pequeños ciclomotores urbanos hasta grandes y pesados mega scooter. En la actualidad la transmisión automática se ha extendido entre la mayoría de los scooter, gracias a un variador automático o CVT (Continuously Variable Transmission), que cambia de manera completamente automática entre diferentes valores de desarrollos, variando dentro de sus límites sin utilizar engranajes fijos, sino mediante poleas formadas por elementos cónicos que al acercarse o alejarse por acción de la fuerza centrífuga, y nuestra acción sobre el acelerador, hacen que una correa encargada de transmitir el movimiento a la rueda trasera cuente con mayor o menor desarrollo.
En definitiva, una transmisión sencilla y cómoda que se adapta a la velocidad del scooter y a nuestra aceleración. El basculante en un scooter se sustituye por el propio motor portante y la transmisión, al ser cerrada y por correa, requiere un mantenimiento mínimo.

Prácticos ante todo

Además de la mencionada transmisión automática y su cómoda posición de conducción un scooter se caracteriza por su practicidad. 






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